Aprende a usar Naturalista, una plataforma participativa sobre biodiversidad

Cómo usar Naturalista - iNaturalist

Vivimos en una era donde los contenidos digitales están en todos lados, y dentro de la gran cantidad de páginas, plataformas y aplicaciones se encuentran también las dedicadas a tratar temas de biodiversidad y naturaleza, ese es el caso de Naturalista, una red social que permite subir registros de especies, aprender de la mano de expertos y enseñar a otros.

Si estás interesado en probarla pero no se te da muy bien el tema de la tecnología, o simplemente quieres aprender de una manera clara todas las funcionallidades que esta red social ofrece, en este artículo te lo contamos.

¿Qué es Naturalista?

Naturalista es una plataforma de ciencia ciudadana, miembro de la red iNaturalist, una iniciativa global creada por la California Academy of Sciences y la National Geographic Society. Hasta ahora, los usuarios de la plataforma han subido más de 67 millones de registros de especies, correspondientes a +334.000 especies.

¿Cómo registrarse en Naturalista?

Puedes registrarte en el siguiente enlace: https://colombia.inaturalist.org. La cuenta que crees te servirá también para entrar a www.inaturalist.org, ya que ambas utilizan la misma interfaz. La diferencia radica en que Naturalista está centrado en Colombia.

Una vez abierto el enlace, aparecerá una página de bienvenida. Debes dar clic en “Crear una cuenta” y llenar los datos requeridos, además de marcar las casillas obligatorias. Marca la primera casilla si quieres que tus fotos adquieran una licencia Creative Commons. En caso de que quieras tener todos los derechos reservados, debes desmarcarla.

Cómo registrarse en Naturalista

Luego de crear tu cuenta y verificar el correo electrónico, puedes terminar de configurar el perfil a tu gusto. Cuando hayas acabado, lo siguiente será aprender a montar registros en la plataforma.

Subir observaciones

Para subir observaciones, pulsa clic en el botón “Cargar” que se encuentra en la parte superior derecha. Se abrirá un menú que dice “Arrastra y suelta algunas fotos o sonidos”.

Naturalista-2-Cargar-observaciones

Luego de cargar una foto, esta se mostrará en versión miniatura, con una serie de campos vacíos que hay que llenar. Explicaremos cada uno a continuación:

Nombre de la especie

Al hacer clic en la casilla, Naturalista tratará de dar una identificación automática mediante inteligencia artificial. El modelo que genera estas identificaciones ha sido entrenado con 675.000 fotografías 5.089 especies, pero no aprende constantemente y su precisión varía de acuerdo al tipo de especie, por lo que hay que tener prudencia y saberlo usar.

Por ejemplo, algunos grupos como las aves son más confiables para identificar automáticamente, pero otros como las plantas, hongos o insectos por lo general muestran errores.

La identificación automática debe usarse como una guía para la búsqueda del nombre de la especie, mas no como una determinación definitiva. En nuestro caso tuvimos suerte, pues la especie que subimos (Turdus grayi) apareció dentro de las sugerencias de posibles especies.

Por supuesto, si conoces el nombre de la especie, puedes simplemente escribirlo y darle clic cuando aparezca, así la especie quedará clasificada dentro de la taxonomía de Naturalista. Este campo nunca debería quedar vacío,. Siempre hay que tratar por lo menos de poner un nombre general, (por ejemplo “Plantae” o “Aves”) en caso de no saber el nombre exacto de la especie. Esto ayudará a que otras personas dentro de la plataforma encuentren más fácilmente la observación.

Naturalista-3-Identificación-automática

Fecha

Naturalista toma automáticamente la fecha desde los datos de la foto. Asegúrate de tener bien configuarada la fecha de la cámara. Una fecha incorrecta puede generar información falsa sobre la ocurrencia de una especie en cierta época (por ejemplo las especies migratorias o los insectos que emergen solo en cierta época del año).

Ubicación

Un registro bien georeferenciado es muy valioso para los científicos. Al dar clic en “Ubicación” puedes seleccionar directamente en un mapa la zona donde registraste la especie. En caso de no recordar con exactitud el punto, puedes ampliar el círculo para que tenga una precisión menor.

Adicionalmente, Naturalista brinda la posibilidad de poner ubicaciónes difusas, para que no se sepa el punto exacto del registro, algo muy útil para especies víctimas del tráfico ilegal o que sufren de extracción indiscriminada, como las orquídeas o anfibios. También está la opción de simplemente poner la ubicación privada.

Para sitios donde registres frecuentemente, puedes usar el botón “Fijar”. Esto guardará la ubicación, le asignará un nombre, y estará disponible en la pestaña “Tus ubicaciones seleccionadas”.

Cómo usar Naturalista - Seleccionar ubicación

Notas

La información a llenar en este campo va a libre elección. Puedes mencionar datos sobre la conducta de la especie, hábitat o descripciones que faciliten la identificación.

Otras opciones

Si la especie que estás subiendo es una planta en una matera, o algún animal doméstico, por mencionar solo 2 casos, debes seleccionar la opción “Cautivo / Cultivado”. Esto hará que Naturalista no cuente esta observación como un registro silvestre y no sea incluida en bases de datos como GBIF.

Subir varias fotos de un mismo individuo

Un error común al iniciar en Naturalista es confundirse y subir varias fotos de un mismo individuo como si fueran varias observaciones. Para evitar esto, debes arrastrar todas las fotos a un mismo rectángulo, de forma que estas queden incluídas en una sola observación.

Si subes varias observaciones en lote, puedes rellenar sus datos simultáneamente, seleccionándolas y editando los datos en el menú de la parte izquierda.

Una vez diligenciados todos los datos, solo queda dar clic en “Enviar observación”, de esta manera habrás subido tu primer registro de forma correcta a Naturalista.

Naturalista- Enviar observación

Luego de subir una observación, esta aparecerá en la sección “Identificar” de otros usuarios. Naturalista es frecuentado por muchos expertos en distintos grupos de especies. Con suerte, eventualmente alguien que conozca la especie que subiste la identificará, y te llegará una notificación en la parte superior derecha.

Explorar especies

Esta sección es una de las más divertidas y donde se puede aprender bastante. “Explora” permite ver las observaciones y especies de cierto lugar en específico. Esto puede ser útil para aprender a reconocer las especies más comunes o para encontrar alguna especie que estemos buscando.

Naturalista-6-Explorar especies

En la sección de Filtros hay una gran variedad de opciones para ayudarnos en la búsqueda de especies. Se puede filtrar por nombres, proyectos, tipos de licencia, etiquetas, fechas y más.

Naturalista-6-Filtros-y-descargar-observaciones

¿Cómo descargar mis observaciones de Naturalista?

Esta es una función muy útil para el que quiera tener sus observaciones en un entorno distinto a Naturalista. Para ello basta pulsar el botón Descarga en la sección de Filtros (ver imagen de arriba). Se abrirá un menú donde se puede seleccionar exactamente qué observaciones se quieren descargar.

Una vez seleccionados los parámetros, solo hace falta dar clic en “Crear Exportación”. Recuerda que si quieres descargar solamente tus observaciones, debes poner tu nombre de usuario en la casilla correspondiente. Otra opción es realizar el mismo proceso pero desde la pestaña “Tus observaciones”.

Identificar

Si eres experto o te gusta algún grupo de especies en particular, puedes ayudarle a la comunidad poniendo nombres a otras observaciones en la sección Identifica. Aquí también puedes filtrar por especies y localidad. Cuando encuentres una especie que quieras identificar, solo debes darle clic y aparecerá un menú emergente.

Naturalista - Entorno Identificar
Naturalista-8-Aceptar y agregar ID

En nuestro caso, como la especie de la foto sí corresponde a Thamnophilus multistriatus, solo debemos dar clic en el botón “Aceptar” (recuadro rojo) para validar la identificación. En caso de no estar de acuerdo, debes pulsar el botón “Agregar ID” (recuadro azul) y añadir el nombre que consideres pertinente.

Creación de proyectos en Naturalista

Para finalizar, veremos una opción bastante interesante de Naturalista: los proyectos. Estos permiten agrupar observaciones que cumplan un criterio específico, o que hayan sido registradas en cierto lugar. Existen dos tipos de proyectos: los automáticos y los manuales.

A modo de ejemplo, mostramos a continuación un proyecto automático, que integra las observaciones realizadas en los municipios de Andes, Betania y Ciudad Bolívar en Antioquia, Colombia. Estos proyectos pueden ser altamente personalizables de acuerdo al criterio requerido. Si quieres crear un proyecto solo debes irte a Comunidad -> Proyectos y seguir las indicaciones.

Naturalista - Creación de Proyectos

Esperamos que haya sido util este pequeño tutorial introductorio sobre Naturalista. Una plataforma muy útil y de uso masivo en la actualidad. Son muchas las funcionalidades que se quedaron por fuera. Tal vez en un futuro podamos abordarlas. Si te gustó el artículo, no dudes en compartirlo ¡Hasta la próxima!

Comparte:

Deja un comentario