Entre el 4 y el 7 de noviembre de 2021 se realizó en el municipio de Venecia el Quinto Festival del Oso Andino, un evento de celebración y concientización sobre la riqueza natural de la región. En esta edición pudimos participar como miembros de la Red de Monitoreo de Biodiversidad, y el tema que tratamos fueron las aves de Venecia, Antioquia.
Contenido
Aprendiendo sobre las aves de Venecia
En el marco del Festival del Oso, el domingo 7 de noviembre se realizó una reunión de la Red de Monitoreo del Oso Andino, una iniciativa impulsada por la Corporación GAIA, que busca articular esfuerzos regionales por el conocimiento y la protección de la biodiversidad.
Uno de los componentes de la Red de Monitoreo es el grupo de observadores de aves, que ha venido reuniéndose en varias ocasiones durante los últimos años. Durante la reunión, pudimos charlar con los miembros de la Red sobre las aves del municipio de Venecia, ubicado en la subregión suroeste del departamento.
Este municipio ha sido poco explorado en el ámbito ornitológico, pero pudimos conocer una iniciativa local:
El Club de Observadores de Aves de Venecia
Este colectivo, liderado por Germán Tamayo y Fernando Bedoya, busca «identificar, clasificar y proteger el mayor número de especies de avifauna del municipio y sus alrededores», tal como está indicado en el grupo de Facebook del club, que cuenta hoy en día con más de 300 miembros.
En este grupo, sus integrantes comparten fotografías de las especies de aves que observan, así como información relevante sobre salidas de avistamiento e información complementaria. A la fecha, el Club de Observadores de Aves de Venecia ha podido registrar más de 240 especies de aves en el municipio.
Revisando los registros de aves de Venecia en plataformas de ciencia ciudadana
Otro ejercicio que realizamos en el taller, fue revisar las plataformas Naturalista y GBIF, con el propósito de conocer cuántos registros de aves realizados en Venecia hay en estas plataformas. En cuanto a Naturalista, se cuenta hasta ahora con 298 registros, que corresponden a 98 especies. Por otro lado, en GBIF (que incluye registros de Naturalista, eBird y datos del SiB Colombia) aparecen 5962 registros de aves, que se agrupan en 20 órdenes, 52 familias y 340 especies.
Hay que aclarar que estos datos pueden tener errores, y que hace falta una revisión más exhaustiva para conocer con mayor precisión el número de especies que se han registrado en el municipio. Sin embargo, este dato, sumado a los suministrados por el Club de Observadores de Venecia, nos permiten tener una idea un poco más clara de la avifauna de la región. Por ejemplo, si comparamos con el número de especies de aves potenciales que pude tener Venecia (326 según el Instituto Humboldt [1]), el número es bastante similar.
Aves migratorias
Antes de finalizar, dedicamos un breve apartado para hablar de especies migratorias, aprovechando que en esas fechas nos encontrábamos en el inicio de la migración boreal. Hablamos de algunas de las especies migratorias más comunes en la zona, como la reinita gorninaranja (Setophaga fusca), el zorzal migratorio (Catharus ustulatus) y la piranga roja (Piranga rubra), comentando que según GBIF, hasta la fecha se han registrado 37 especies migratorias en Venecia.
El taller culminó con la entrega de una pieza gráfica a todos los participantes, en la que aparecen 9 especies de aves representativas del suroeste antioqueño:
Pajareando en la zona urbana y periurbana de Venecia
Por último, queremos comentar los resultados de una pequeña actividad de observación de aves que realizamos en la mañana del 7 de noviembre, gracias a la guianza de don Fernando Bedoya, quien muy amablemente nos recibió y enseñó algunas localidades dentro del pueblo donde se puede observar una gran variedad de aves. El recorrido inició a las 6:00am, y durante el transcurso de 2 horas pudimos observar las siguientes especies:
- Guacharaca colombiana (Ortalis columbiana)
- Torcaza morada (Patagioenas cayennensis)
- Tortolita común (Columbina talpacoti)
- Torcaza nagüiblanca (Zenaida auriculata)
- Alcaraván (Vanellus chilensis)
- Garza del ganado (Bubulcus ibis)
- Coquito (Phimosus infuscatus)
- Gallinazo común (Coragyps atratus)
- Barranquero andino (Momotus aequatorialis)
- Carpintero habado (Melanerpes rubricapillus)
- Carpintero buchipecoso (Colaptes punctigula)
- Lora maicera (Pionus chalcopterus)
- Periquito de anteojos (Forpus conspicillatus)
- Batará carcajada (Thamnophilus multistriatus)
- Tiranuelo silbador (Camptostoma obsoletum)
- Elaenia copetona (Elaenia flavogaster)
- Atrapamoscas guardapuentes (Sayornis nigricans)
- Titiribí pechirrojo (Pyrocephalus rubinus)
- Bichofué (Pitangus sulphuratus)
- Suelda crestinegra (Myiozetetes cayanensis)
- Sirirí común (Tyrannus melancholicus)
- Cucarachero común (Troglodytes aedon)
- Mayo (Turdus ignobilis)
- Eufonia gorgiamarilla (Euphonia laniirostris)
- María mulata (Quiscalus mexicanus)
- Reinita tropical (Setophaga pitiayumi)
- Reinita dorada (Setophaga petechia)
- Toche pico de plata (Ramphocelus flammigerus)
- Tángara real (Stilpnia cyanicollis)
- Semillero capuchino (Sporophila nigricollis)
- Semillero cariamarillo (Tiaris olivaceus)
- Saltador pechiestriado (Saltator striatipectus)
Luego de recorrer una zona periurbana regresamos al parque educativo del municipio, donde culminamos la actividad y pudimos aprender sobre aves de la mano de habitantes del pueblo y personas de municipios como Andes, Jardín, Riosucio, Medellín, entre otros lugares.
Esperamos poder seguir participando en este tipo de eventos, de suma importancia para la agenta ambiental de la región, y sin duda indispensables para seguir generando consciencia sobre la biodiversidad de estos territorios.
Referencias
Ver Referencias[1] Vélez, D., Tamayo, E., Ayerbe-Quiñones, F., Torres, J., Rey, J., Castro-Moreno, C., … & Ochoa-Quintero, J. M. (2021). Distribution of birds in Colombia. Biodiversity Data Journal, 9.