Tutorial para aprender a usar eBird desde cero

eBird desde cero portada -Tutorial

¿Alguien te recomendó eBird pero no sabes cómo funciona? No te preocupes. En este tutorial te mostraremos lo básico sobre eBird, para que puedas subir tus observaciones de aves y contribuir con tus datos a esta gran iniciativa de ciencia ciudadana.

¿En qué consiste eBird?

Esta plataforma fue desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la National Audubon Society en 2002, y fue pensada como una red de información sobre registros de aves abierta al público. La idea era que las personas, bajo ciertos protocolos estandarizados, subieran sus observaciones para obtener información suficiente que permitiera conocer mejor la distribución y abundancia de las aves de todo el mundo.

eBird se basa en el principio de que cualquier persona que tenga unos binoculares puede proveer datos útiles sobre las aves. Incluso, las personas no familiarizadas con protocolos científicos, pueden formarse con esta plataforma, lo que hace que un observador aficionado, mediante simples observaciones de fecha, localidad, abundancia e identidad de las aves pueda aportar su granito de arena para el conocimiento general de las especies.

De esta manera, eBird se convierte en una herramienta útil no solo para los observadores de aves, sino para la ciencia y la conservación. Aspectos como la distribución y abundancia de las especies migratorias a lo largo del año pueden conocerse gracias a los datos suministrados por miles de personas a lo largo del mundo. Estos datos son usados por científicos para hacer modelos sobre la distribución de las especies y pueden servir para tomar decisiones de conservación.

Muy bien. Ya sé qué es eBird, pero… ¿cómo lo aprendo a manejar?

Lo primero será ir a la página web de eBird, mediante el siguiente enlace: ebird.org/home

1. Registrarse y configurar eBird

Por fortuna, hace un tiempo los desarrolladores de eBird remodelaron la plataforma, haciéndola mucho más fácil e intuitiva de usar. Sin embargo, daremos los pasos detallados de cómo registrarse en caso de que tengas alguna duda.

Primero, daremos click en el botón «Empezar». Luego de eso aparecerá un menú donde debemos introducir nuestro nombre, usuario, contraseña y correo electrónico. Al completar todo esto, haremos click en «Crear cuenta».

Empezar tutorial eBird
Crear cuenta eBird

Al hacer esto tendremos que ir a nuestro correo electrónico, abrir el correo de eBird que nos llegó y hacer click en «Activar la cuenta»

eBird activar cuenta

Luego de activar nuestra cuenta, eBird nos pedirá información sobre nuestra dirección y código postal. Podemos llenarla y hacer click en el botón «Guardar», o en caso de no querer, dar click en «Omitir este paso».

Datos personales eBird guardar u omitir

Esto nos llevará a la sección de preferencias, donde podemos leer la política de privacidad, condiciones de uso, elegir si queremos que se muestren nombres científicos o comunes para las aves y otras configuraciones de privacidad en las que no profundizaremos en este tutorial. Una vez configuremos todo a nuestro gusto, daremos click en «Guardar y aceptar»

Configurar preferencias de eBird

Con esto habremos terminado nuestra configuración de eBird, y aparecerá un menú con nuestras estadísticas principales. Para comenzar a subir listados, daremos click en el botón «Enviar» en la parte superior izquierda.

eBird menú principal - botón Enviar

2. Enviar listados

Nos aparecerá un menú donde tenemos múltiples opciones para elegir la localidad en donde hicimos nuestros avistamientos. La opción más fácil es escribir el nombre del departamento y cuando aparezca en la barra de búsqueda, hacer click sobre él.

Seleccionar departamento eBird

Esto nos llevará a un mapa en el que podemos seleccionar la localidad de nuestra pajareada. Para acercar o alejar el mapa, hay que presionar la tecla Ctrl y sin soltarla, subir o bajar la rueda del ratón. Las ubicaciones de color naranja son puntos de interés o «hotspots». Es decir, localidades donde suelen pajarear muchas personas. Estas ubicaciones son públicas, mientras que las localidades personales (símbolos azules) son privadas.

En nuestro caso, seleccionaremos una lugar en donde pajareamos recientemente. Para esto, acercaremos el mapa lo suficiente para tener una buena precisión y daremos click sobre el mapa. Aparecerá un símbolo de color verde, lo que indica que nuestra localidad fue creada exitosamente. Ahora solo tendremos que ponerle un nombre en la parte derecha de la pantalla y hacer click en el botón «Continuar».

Seleccionar localidad eBird

Luego de esto aparecerá un menú en el que introduciremos la fecha y el tipo de observación. Esta tiene 4 opciones: «Con desplazamiento», «Estacionario», «Histórico» e «Incidental». Según la opción que elijamos, abajo aparecerán campos diferentes para llenar. En nuestro caso elegiremos la opción «Con desplazamiento» y llenaremos el resto de campos que aparecieron. Cuando hayamos completado todo, daremos click en «Continuar».

Seleccionar fecha y esfuerzo eBird

Ahora tendremos que escribir los nombres de las especies que observamos. Para ello introduciremos cada uno de los nombres en la barra de búsqueda ubicada en la región superior derecha (recuadro azul). Algo muy importante es especificar cuántos individuos observamos. En nuestro caso, observamos 3 cucaracheros Henicorhina leucophrys. Solo si observamos muchas aves y no las alcanzamos a contar pondremos una «X», por ejemplo, si observamos un grupo muy grande de golondrinas volando en el cielo.

Repetiremos el mismo proceso para cada especie. Si damos click en el botón «Muestra detalles», podremos añadir comentarios y anotaciones sobre edad y sexo, así como códigos de reproducción (por ejemplo si observamos un nido con polluelos, un adulto construyendo un nido, etc.)

Cuando terminemos de introducir todas las especies que observamos, indicaremos si en nuestra lista reportamos todas las especies que observamos o no, esto es importante porque ayuda diferenciar a eBird qué listas fueron generadas siguiendo un protocolo de manera estricta y qué otras no deben tenerse en cuenta para análisis de abundancias.

Finalmente, solo hará falta hacer click en el botón «Enviar» y listo, habremos completado nuestro envío de registros y estarán disponibles de forma compacta a modo de lista.

Introducir especies observadas y enviar lista eBird

Recomendaciones a la hora de enviar listados

Es importante tener en cuenta que los datos de calidad son los que permiten hacer modelos, predicciones y demás productos de una manera confiable. Para disminuir el error de muestreo, te recomendamos lo siguiente.

  • No hacer listas que duren más de 6 horas. En caso de pajarear todo el día, hacer varias listas que abarquen recorridos concretos
  • En lo posible, hacer una nueva lista al cambiar de hábitat. Por ejemplo, si estamos pajareando dentro del bosque y salimos a un potrero.
  • Si haces un recorrido por un sendero y luego te devuelves por la misma ruta, no vuelvas a contar las especies que viste. Solo añade especies nuevas y suma más individuos si logras ver simultáneamente más del total que observaste en el primer recorrido.
  • En caso de observar una especie rara, añade comentarios y si es posible, fotografías claras de la especie. Esto ayudará a los revisores regionales de eBird (personas que se encargan de curar los registros de la plataforma) a aprobar tu registro.
  • Revisa siempre dos veces antes de enviar una lista. Puede que hayas introducido sin querer alguna especie que no está en la zona, y si la dejas, esto puede añadir ruido a los datos. Recuerda que las observaciones de eBird no requieren evidencia fotográfica, a diferencia de iNaturalist por ejemplo) por lo que hay que ser mucho más rigurosos a la hora de enviar un listado.

Has completado este tutorial básico de eBird. Quizá te interese este otro post que escribimos, llamado 5 funcionalidades de eBird que tal vez no conocías. En el futuro esperamos publicar más tutoriales sobre esta útil plataforma.

Comparte:

Un comentario en «Tutorial para aprender a usar eBird desde cero»

  1. Pingback:Guía desde cero para iniciar en la observación de aves - Bioexploradores

Deja un comentario