La tángara aurinegra o bangsia aurinegra (Bangsia melanochlamys) es un ave de la familia Thraupidae. En esta ficha revisaremos los aspectos más interesantes de esta especie endémica de Colombia, incluyendo su historia natural, distribución, hábitat y otros temas relacionados.
Contenido
Descripción
La especie fue descrita por primera vez por el ornitólogo austriaco Carl Eduard Hellmayr en el año 1912, a partir de una hembra colectada cerca de Pueblo Rico, Risaralda.
Es un ave de tamaño mediano (15 cm). Su cabeza, nuca, dorso y cola son predominantemente negros, con una mancha azul brillante delgada en las coberteras superiores de las alas, así como en la base superior de la cola. Las partes inferiores son de color amarillo brillante, que va desde la rabadilla hasta la base de la garganta. Presenta un iris de color rojo opaco [1] .
Especies similares
Su especie más cercana es la Bangsia rothschildi, pero esta se diferencia por presentar un color azul oscuro en el dorso y vientre y por una mancha amarilla reducida que no sobrepasa la altura del pecho
Vocalización
Distribución y hábitat
Es una especie endémica de Colombia. Se distribuye en la vertiente occidental de la cordillera Occidental, en una pequeña franja que se extiende desde el sur del PNN Tatamá hasta el nudo de Paramillo y cruza hacia la cordillera Central, donde se reportó tienen reportes de la especie desde el año 2004 (Yarumal, Antioquia, con registros posteriores en Anorí).
Habita desde los 1200 hasta los 2400 msnm en zonas de bosque húmedo montano bajo, aunque puede tolerar zonas intervenidas cercanas a potreros y asentamientos humanos.
Comportamiento
Forraeja sola o en parejas, uniéndose con frecuencia a bandadas mixtas con especies como Tangara spp., Anisognathus spp, Chlorospingus semifuscus, Iridosornis porphyrocephalus y Chlorochrysa phoenicotis. En localidades como Carmen de Atrato, Chocó, suele ser fácil de observar a borde de carretera. Esta especie forrajea generalmente en las partes altas de los árboles, donde suele permanecer por largos periodos de tiempo vocalizando; también puede usar zonas medias e incluso descender al suelo para alimentarse de frutos [3].
Alimentación
Es un ave principalmente frugívora, que prefiere frutos tipo baya, de familias como Rubiaceae, Melastomataceae o Araceae. Esta última es la familia de los anturios, que en la cordillera Occidental presentan especies con infrutescencias de gran tamaño. También se ha reportado alimentándose de frutos de la familia Ericaceae, conocidos comúnmente como uvos de monte. Además, es una especie que suele frecuentar cebaderos de plátano.
Gary Styles observó individuos alimentándose de Cavendishia. y Psammisia (Ericaceae), Marcgravia (Marcgraviaceae), Miconia y Topobea (Melastomataceae). Las flores de Cavendishia eran arrancadas, exprimidas en su base para extraer el néctar, y posteriormente descartadas [5].
Un estudio reciente realizado en el Alto Galápagos, Cerro Montezuma y la cuenca del río Nechí registró a la especie alimentándose de las siguientes plantas: chagualo (Clusia multiflora), nigüo (Miconia sp.), Geonoma undulata, y uvo de monte (Cavendishia cordifolia), además de plantas indeterminadas de la familia Araliaceae y Myrtaceae [2].
Reproducción
Gary Styles observó en marzo de 1992 una hembra cargando musgo, fibras y peciolos de hojas hacia el interior de una agrupación de bromelias ubicadas a 8 metros del suelo en la horqueta de un tronco de árbol. Mientras tanto, el macho cantaba repetidamente desde el dosel [5]. Al parecer Bangsia melanochlamys camufla muy bie sus nidos entre grupos de epífitas, lo que ha dificultado su estudio .
En el mes de junio, Styles reporta grupos compuestos por macho y hembra acompañados de uno o dos subadultos.
Investigaciones adicionales
Uso de hábitat y densidad poblacional
Uno de los objetivos del estudio [2] fue comparar el uso de hábitat y densidad poblacional de Bangsia melanochlamys y Bangsia aureocincta. Se encontró que la primera prefiere laderas boscosas; mientras que la segunda, áreas abiertas con filos rocosos y laderas de roca expuesta. B. melanochlamys fue observada con mayor frecuencia en el dosel, mientras que B. aureocincta, en subdosel.
Respecto a la densidad poblacional, esta fue mayor para Bangsia aureocincta (65,4 individuos/km2), que para Bangsia melanochlamys (22,5 individuos/km2).
Taxonomía
La especie fue descrita inicialmente como Buthraupis melanochlamys. Sin embargo, estudios posteriores determinaron que le género Buthraupis era un grupo no natural, por lo que sus integrantes fueron asignados a géneros diferentes, entre ellos Bangsia (6 especies), que hoy en día se considera un grupo monofilético, es decir, que todos sus integrantes provienen de un ancestro común.
Estado de amenaza
El hábitat de esta especie se encuentra en peligro debido a la deforestación, minería de oro y cultivos ilícitos. Según el Libro Rojo de las Aves de Colombia, Bangsia melanochlamys ha perdido un 46% de su hábitat. Por este motivo, se considera una especie en categoría Vulnerable [4]. La IUCN estima que el numero de individuos ronda entre los 600-1700 individuos, y que la tendencia de sus poblaciones es decreciente.
Portada: © Sebastián Berrío
Referencias
Ver Referencias[1] Ayerbe-Quiñones, F. (2015). Colibríes de Colombia. Serie: Avifauna Colombiana. Wildlife Conservation Society.
[2] García Ramírez, D. A., Guerrero Londoño, G.A. & Oscar Enrique Murillo Garc[ia (2017). Divergencia de caracteres e historia natural de especies de Bangsia (Thraupidae) endémica de Colombia. Tesis de pregrado. Universidad del Valle.
[3] Moreno. J.S. 2012. Bangsia aurinegra (Bangsia melanochlamys). Wiki Aves de Colombia. (C. Arango, Editor). Universidad Icesi. Cali, Colombia. http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php?page=Bangsia+Aurinegra&no_bl=y
[4] Renjifo, L. M., Gómez, M. F., Tibatá, J. V., Villarreal, Á. M. A., Kattan, G. H., Espine, J. D. A., & Girón, J. B. (2013). Libro rojo de aves de Colombia: Vol 1. Bosques húmedos de los Andes y Costa Pacífica. Edtitorial Pontificia Universidad Javeriana.
[5] Stiles, F. G. (1998). Notes on the biology of two threatened species of Bangsia tanagers in northwestern Colombia. Bulletin of British Ornithologists Club, 118, 25-31.