La deforestación está acabando con el hábitat de las aves en Colombia

Deforestación aves Colombia Portada

Colombia enfrenta una pérdida de biodiversidad bastante preocupante. La principal razón es la deforestación, que ha venido avanzando a tasas alarmantes durante las últimas décadas . El día de hoy analizaremos un estudio que relaciona la pérdida de bosques con las aves de nuestro país.

A pesar de que los bosques tropicales albergan la mayoría de la biodiversidad de la tierra, estos continúan disminuyendo a tasas alarmantes. Colombia no es la excepción. Nuestro país se ubicó quinto entre los países con mayor tasa de deforestación durante 2020, y los efectos de esta pérdida de bosques son preocupantes.

Considerando que Colombia es el país con mayor diversidad de aves (1954 especies), la pérdida de los bosques representa un problema no solo para las especies, sino para nosotros, pues hacemos uso de una gran cantidad de servicios ecosistémicos que estos nos proveen.

Para entender mejor cómo la deforestación está afectando a las aves de Colombia, el día de hoy explicaremos los hallazgos de un estudio publicado en el año 2021, que evaluó los efectos de la pérdida de bosques sobre las aves dependientes de estos en nuestro país.

El estudio, publicado en la revista Biological Conservation, lleva por nombre «Deforestation and bird habitat loss in Colombia» [1]. Lo primero que hicieron los investigadores fue definir qué especies de aves se consideran dependientes de bosques, para ello, revisaron la base de datos de BirdLife e IUCN, eligiendo únicamente las que estuvieran bajo la categoría «Bosques y zonas arborizadas» en cuanto a preferencias de hábitat.

¿Cómo se realizó el estudio?

Esto dio como resultado un listado de 550 especies dependientes de bosque, que fueron las que se analizaron en el estudio. Los investigadores usaron información sobre deforestación a partir de mapas del IDEAM, y adaptaron los datos para obtener 2 escenarios: 1) deforestación hasta el año 2000. 2) deforestación entre 2000 y 2015. Además, crearon un modelo para estimar el nivel de deforestación para el año 2040.

Para entender un poco mejor la pérdida de hábitat en relación al porcentaje de aves afectado, los investigadores usaron una medida, que consiste en un único valor, llamado Índice de Pérdida (LI), por sus siglas en inglés. Este valor puede ir de 0 a 100, y por poner un ejemplo, un índice de pérdida de 35 significa que el 35% de las aves de un área han perdido al menos el 35% de su hábitat.

Los investigadores también utilizaron un concepto llamado especies endémicas regionales, que son aves que tienen por lo menos 80% de su distribución total en el territorio Colombiano.

Teniendo estos conceptos claros, ya podemos empezar a discutir los resultados del artículo, pues estos se presentan en su mayoría expresando el índice de pérdida y las especies endémicas regionales.

Deforestación y efectos sobre las aves dependientes de bosques

El estudio encontró que de 550 especies dependientes de bosques, 536 (o sea el 96.5%) han perdido hábitat, y que el 18% han perdido más de la mitad de su hábitat hasta el año 2015.

Respecto a las especies endémicas regionales (recordemos, las que tienen 80% o más de su distribución total en Colombia), estas tienen un índice de pérdida de 43, que se proyecta que aumente a 53 en el año 2040. La región que más ha visto afectada sus especies endémicas regionales por la deforestación es el nordeste antioqueño, con 15 especies afectadas.

Los modelos del estudio proyectan que el índice de pérdida para el total de las aves de Colombia puede ascender a 43 en el año 2040 si continúan las mismas tasas de deforestación de la actualidad.

Algo bastante preocupante es que el 30% de las especies endémicas regionales que se cree que perderán 50% o más de su hábitat para 2040, no están en ninguna categoría de amenaza. Esto puede indicar que muchas especies están enfrentando riesgos de extinción sin que ni siquiera nos estemos dado cuenta.

Deforestación por regiones

La zona que presenta mayor afectación por deforestación es la región Caribe, con un índice de pérdida de 82 para 2015, que puede aumentar a 90 en el año 2040.

La segunda área más afectada es la región Andina, con un índice de pérdida de 40 en 2015, que puede aumentar a 54 en 2040. Esto es bastante preocupante, pues esta región es la que posee el mayor porcentaje de especies endémicas.

La tercer área más afectada es la Amazonía, con un índice de pérdida de 28 para el 2015 y de 33 para el año 2040. Si bien esta es una zona bastante amplia, la remoción de 1km2 de bosque en la Amazonía puede impactar el hábitat de hasta 230 especies de aves.

Por último tenemos a la región Pacífica, con un índice de pérdida de 14 hasta el año 2015 y de 26 para el 2040.

Efectos de la deforestación a nivel de familias

Los investigadores evaluaron las 4 familas con mayor número de especies dependientes de bosques. Encontraron que las tángaras (Thraupidae), con 61 especies, tienen un índice de pérdida de 43 hasta el año 2015, y de 51 para el año 2040.

La segunda familia más afectada es la de los trepatroncos, rastrojeros y afines (Furnariidae), que con 47 especies dependientes de bosques, tiene un índice de pérdida de 38 hasta el año 2015, y de 42 para 2040

La tercer familia es la de los atrapamoscas (Tyrannidae). Esta presenta 44 especies dependientes de bosques y un índice de pérdida de 36 y 44 para los años 2015 y 2040, respectivamente.

La familia de los hormigueros (Thamnophilidae), con 53 especies dependientes de bosques presenta un índice de pérdida de 27 para 2015 y de 32 para 2014.

Las 5 especies de aves en mayor peligro

Llegamos a la sección más preocupante de este estudio, y es la de las aves que más hábitat han perdido en Colombia. Como estas especies son dependientes de bosque, se asume que si su hábitat disminuye, también lo harán sus poblaciones.

Thryophilus sernai - Antioquia Wren - Cucarachero paisa
Cucarachero paisa (Thryophilus sernai) un ave endémica de Antioquia y En Peligro por la pérdida de su hábitat. Fotografía: Sebastián Berrío

Las 5 especies endémicas regionales con mayores pérdidas de hábitat son:

  • El cucarachero paisa (Thryophilus sernai), especie endémica del departamento de Antioquia. Esta ave ha perdido alrededor del 87% de su hábitat hasta el 2015, y se proyecta que la pérdida sea de 94% para el 2040.
  • El arrierito antioqueño (Lipaugus weberi), especie endémica del nordeste antioqueño, actualmente se encuentra en la categoría «Peligro Crítico» (CR) según la IUCN. Esta especie ha perdido alrededor del 70% de su hábitat para el año 2015 y se proyecta que para el año 2040 esta pérdida sea cercana al 90%.
  • La tórtola tolimense (Leptotila conoveri), endémica de Colombia. Esta especie perdió alrededor de 73% de su hábitat para el año 2015, y se calcula que la pérdida para el 2040 sea de un 85%
  • El cucarachero colombiano (Pheugopedius columbianus). Esta ave es considerada por BirdLife como una especie, pero otras taxonomías la consideran subespecie de Pheugopedius sclateri. El estudio reporta que este taxón perdió un 75% de su hábitat para el año 2015, y proyecta que la pérdida sea de 85% para el 2040
  • El tapaculo de Stiles (Scytalopus stilesi), una especie endémica de Colombia. Esta pequeña ave perdió cerca del 60% de su hábitat para el 2015, y se proyecta que para el 2040 esta pérdida esté cerca del 83%.

A modo de reflexión…

Lo anterior resalta la importancia de buscar alternativas de mitigación a la deforestación, pues no solo los hábitat de las especies están en peligro, sino nuestra propia supervivencia, ya que dependemos del correcto funcionamiento de los ecosistemas, que proveen servicios tan importantes como la polinización y el control de insectos.

Un país deforestado implica menor efectividad en la producción de alimentos, menos ingresos por ecoturismo y mayor incidencia de eventos climáticos extremos.

Pero nuestra decisión de cuidar los bosques no debería basarse únicamente en los perjucios que tendría no hacerlo, sino en la apreciación del gran valor que la biodiversidad tiene por el mero hecho de existir.

Referencias

Ver Referencias

[1] Negret, P. J., Maron, M., Fuller, R. A., Possingham, H. P., Watson, J. E., & Simmonds, J. S. (2021). Deforestation and bird habitat loss in Colombia. Biological Conservation257, 109044.

Comparte:

Deja un comentario