Experiencias buscando al montañerito paisa, ave críticamente amenazada

Montañerito paisa (Atlapetes blancae) / Antioquia Brushfinch. Aragón - Santa Rosa de Osos 📷: Sebastián Berrío

El redescubrimiento del montañerito paisa (Atlapetes blancae) fue sin duda una gran noticia para la comunidad pajarera del país. Esta especie, que se creyó extinta por muchos años, ha sido registrada recientemente en varias localidades del altiplano norte de Antioquia. Sin embargo, son muchas las amenazas a las que está expuesta y que comprometen su conservación. En este artículo hablaremos sobre aspectos generales del montañerito paisa y nuestra experiencia participando en actividades de monitoreo de la especie.

El montañerito paisa (Atlapetes blancae) pertenece a la familia Passerellidae. Fue descrito en el año 2009 por Thomas Donegan, a partir de individuos colectados en San Pedro de los Milagros por el Hermano Daniel y el Hermano Marco Antonio Serna en 1971 y otras fechas no conocidas. Donegan consideró que las diferencias en su coloración eran lo suficientemente grandes para dejar de ser una subespecie de Atlapetes schistaceus y pasar a ser una especie independiente.

Montañerito paisa (Atlapetes blancae) / Antioquia Brushfinch. 📷: Sebastián Berrío
Montañerito paisa (Atlapetes blancae) / Antioquia Brushfinch. 📷: Sebastián Berrío

Información reciente sobre Atlapetes blancae

Luego de su descripción en 2009, pasaron unos 9 años (y cerca de 47 años desde su colecta) para obtener nuevas noticias sobre esta especie. En enero del 2018, Rodolfo Correa realizó las primeras observaciones de la especie en décadas, y en el 2019 publicó junto con Sergio Chaparro, Andrea Lopera y Juan Luis Parra un artículo con información detallada sobre la especie, incluyendo datos de hábitat, mediciones morfológicas y sonidos.

Ese mismo año, salió un artículo de Giovany Valencia y colaboradores, en el que reportaban haber hallado otra población la especie en el municipio de Yarumal. Luego, Sergio Chaparro y Andrea Lopera publicaron una nota corta con datos sobre comportamientos reproductivos, descripción de huevos y nido del montañerito paisa.

Para aquel entonces, muchos otros grupos de investigadores y aficionados a las aves se encontraban buscando la especie y de forma paralela y registrándola en nuevas localidades del altiplano norte. Fue allí donde surgió la iniciativa de la Corporación Salvamontes Colombia de realizar un ejercicio de ciencia participativa, denominado Buscatón del Montañerito Paisa, que consitía en pajarear de forma simultánea en varias localidades, para tener una mejor idea de la cantidad de individuos de la especie, y su presencia en nuevas localidades.

Fue precisamente en esta buscatón donde nos vinculamos directamente al proyecto, participando en las dos ediciones que se han realizado (2019 y 2020). En ambas hemos estado en el predio “Erizos”, ubicado en el corregimiento de Aragón, municipio de Santa Rosa de Osos. El acceso a este predio ha sido gracias a Cuenca Verde, que ha venido realizando labores de protección del recurso hídrico en la zona.

A continuación hablaremos de la experiencia que hemos tenido durante estos dos ejercicios de ciencia ciudadana, mencionando aspectos ecológicos y de historia natural de la especie, de acuerdo con nuestras observaciones.

Notas sobre el montañerito paisa en Erizos

Atlapetes blancae prefiere zonas de rastrojos secundarios altamente degradados, en laderas de cañadas con presencia de especies como Vaccinium sp. y helechos. Durante nuestras salidas en el predio de Erizos llegamos a registrar hasta 6 individuos forrajeando, alimentándose de brotes, frutos y ocasionalmente de insectos.

Se observó también grupos de varios individuos cruzando de un parche a otro, volando distancias de más de 30 metros entre cañadas y matorrales a la orilla de ríos caudalosos, como el Río Chocó.

Por el contrario, en los recorridos que realizamos en robledales y bosques más conservados, no se registró en ninguna ocasión. Esto es algo curioso pues al parecer este sesgo fue una de las razones por las que no se supo de la especie en años. Los invesigadores y pajareros buscaban al montañerito paisa en bosques conservados y no en rastrojos degradados.

Las especies de aves que comparten hábitat con Atlapetes blancae en Erizos son principalmente Turdus fuscater, Diglossa brunneiventris, Synallaxis azarae, Cistothorus platensis, Atlapetes latinuchus, Zonotrichia capensis, Myiothlypis nigrocristata, Myioborus ornatus, entre otras.

  • Chamicero piscuís (Synallaxis azarae) / Azara's Spinetail, una especie muy común en los matorrales donde habita A. blancae. 📷: Sebastián Berrío
  • Gorrión montés cabecirrufo (Atlapetes latinuchus) / Yellow-breasted Brushfinch. 📷: Sebastián Berrío
  • Mirla patinaranja (Turdus fuscater) / Great Thrush. 📷: Sebastián Berrío

Especies de aves comunes en los matorrales donde habita Atlapetes blancae.

Al parecer, el montañerito paisa responde con frecuencia al playback, sin embargo hay que tener prudencia a la hora de utilizarlo, pues puede ocasionar modificaciones en el comportamiento reproductivo y de forrajeo de la especie.

Amenazas para la conservación de Atlapetes blancae

Sin duda la zona donde hoy habita el montañerito paisa está expuesta a grandes presiones antrópicas. La primera es la deforestación para ganadería y siembra de cultivos de papa. El uso excesivo de agroquímicos también puede tener un impacto negativo en la supervivencia de la especie y sus fuentes de alimento.

Es preocupante cómo cada año se reporta que sitios donde anteriormente se registró el Atlapetes blancae hoy han sido talados. Este es un problema de fondo que requiere un manejo integral, desde sensibilización a las comunidades, hasta la formulación de planes de manejo integrado, y alianzas con entidades que puedan ejercer un control directo sobre los daños que estos ecosistemas vienen sufriendo. Por esto es tan importante la labor que viene realizando la Corporación Salvamontes, el Proyecto Atlapetes y muchas otras entidades y personas que están haciendo esfuerzos para salvar a la especie.

Hábitat del montañerito paisa (Atlapetes blancae)
Hábitat del montañerito paisa (Atlapetes blancae) en la localidad de Erizos.

Más información

Si queres conocer más sobre el Atlapetes blancae e ir a las fuentes directas, te dejamos los artículos en los que nos basamos para hacer este post:

Chaparro-Herrera, S. & Lopera-Sapazar, A. (2019). Descripción del nido, huevos y comportamientos reproductivos del Gorrión-montés paisa (Atlapetes blancae). Ornitología Colombiana 17:eNB08.

Correa, R., Chaparro-Herrera, S., Lopera-Salazar, A., & JL, P. (2019). Redescubrimiento del Gorrión-Montés Paisa Atlapetes blancaeCotinga41, 101-108.

Donegan, T. M. (2007). A new species of brush finch (Emberizidae: Atlapetes) from the northern Central Andes of Colombia. BULLETIN-BRITISH ORNITHOLOGISTS CLUB127(4), 255.

Valencia, G., Sánchez, J. S., Villamizar, A. I., Ángel, A. (2019). Una nueva localidad de Atlapetes blancae (Passerellidae, Passeriformes), con comentarios sobre su hábitat. Ornitología Colombiana 17:eNB07.

También te dejamos las redes de la Corporación Salvamontes y el Proyecto Atlapetes, por si quieres conocer su trabajo.

Comparte:

Deja un comentario