Probando BirdNET, una App que identifica sonidos de aves con inteligencia artificial

Probando-BirdNET-Portada

Lanzada en febrero de 2021, esta aplicación se popularizó rápidamente entre los observadores de aves del mundo, teniendo ya más de 1 millón de descargas en la Play Store. Hoy hemos decidido ponerla a prueba con aves colombianas, analizando su interfaz, ventajas y aspectos por mejorar.

¿Qué es BirdNET?

Es un proyecto de inteligencia artificial desarrollado por la Universidad de Cornell y la Universidad Tecnológica de Chemnitz. Esta aplicación usa una red neuronal que clasifica los audios de aves enviados por el usuario, para devolver un resultado con las posibles especies que están cantando. La aplicación está disponible de forma gratuita en la PlayStore y Appstore.

Aprendiendo a usar la aplicación

El uso de BirdNET es bastante intiutivo. Sin embargo, aquí te dejamos una explicación detallada de sus funcionalidades y secciones, por si quieres profundizar y sacarle el máximo provecho.

Grabar y analizar sonidos

Al ingresar a la aplicación, se solicitará acceso a la ubicación (para poder generar las especies probables). Luego aparecerá un menú que muestra un espectrograma en tiempo real. Más abajo está el botón de grabar y el de pausa. Solo hay que esperar a que el ave cante y detener la grabación.

Grabar sonidos de aves

Una vez obtenido el audio, hay que seleccionar el fragmento que se quiere analizar, desplazando con el dedo encima del espectrograma. Al hacer esto aparecerán dos opciones: analizar y guardar. La primera es para enviar el audio a los servidores y obtener el nombre de la especie que canta. La segunda es para cuando no tenemos conexión a internet y queremos analizar el audio más tarde.

Si elegimos la primer opción, BirdNET tardará unos segundos y en caso de detectar el ave, mostrará su nombre e indicará qué tan confiable es la identificación. Si dentro del audio seleccionado hay varias especies, la aplicación mostrará todas las que pueda detectar.

Analizar sonidos con Birdnet

Con la explicación anterior puedes usar sin ningún problema esta herramienta, pero si quieres ajustar algún parámetro, estas son las opciones que ofrece el menú principal (se accede a él pulsando las 3 rayas horizontales en la parte superior izquierda).

Menú principal BirNet

Mostrar observaciones

Esta sección permite acceder a todas las observaciones analizadas por la aplicación, etiquetadas con su respectivo nombre, fecha y localidad. Para guardar un audio por fuera de la app, solo hace falta dar clic a la observación deseada, y luego pulsar el botón compartir.

Mis observaciones en BirdNET

Explorar tu área

En este apartado aparecen todas las especies probables para la zona donde nos encontremos (solo las especies que la aplicación puede identificar). BirdNET toma la ubicación GPS del celular y los datos de ebird.org para seleccionar las especies probables que se encuentran a varios kilómetros a la redonda. En nuestro caso, para la región de los Farallones del Citará (Antioquia, Colombia) la aplicación puede identificar 323 especies de aves.

Explorar especies en BirdNET

Opciones adicionales

  • Nombres comunes: permite seleccionar entre 20 idiomas para los nombres comunes que tendrán las especies en la aplicación.
  • Selección de especies: esta opción modifica el criterio de selección de las especies probables según su ocurrencia en cierto rango de tiempo. Hay dos opciones: semanal y anual.
  • Sensibilidad de detección: permite ajustar qué tan sensible será el algoritmo para identificar las especies mediante los sonidos obtenidos. Si se usa una alta sensibilidad, es probable que se detecten especies erróneamente.
  • Fuente de entrada de audio: dependiendo del tipo de celular, se pueden seleccionar distintas opciones de entrada de audio, como micrófono, audio RAW (o no procesado) y reconocimiento de voz. Se recomienda usar la opción “No procesado” para evitar que el celular cancele el ruido de fondo.
  • Color del espectrograma: provee 7 colores para visualizar los sonidos en el panel principal (Viridis, Plasma, Magma, Parula, Jet y Gray)
  • Longitud del espectrograma: con esta opción se ajusta la duración en segundos del espectrograma mostrado en pantalla. Se puede elegir desde 10 a 30 segundos.
  • Ganancia de amplitud: permite elegir valores entre -20 y 20 decibeles. Entre más alto el valor, más fuerte se escuchará el sonido (especialmente los sonidos débiles). Sin embargo, un valor muy alto puede causar que la grabación se corte cada cierto tiempo.
  • Frecuencia máxima: su valor va desde los 3 hasta los 18 kHz. Un rango amplio de frecuencia permite visualizar vocalizaciones de especies que tienen cantos muy agudos.
  • Contraste del espectrograma: esta opción es meramente visual y permite acentuar o minimizar las diferencias de coloración en el espectrograma.
Opciones de BirdNET

Además de estas opciones, el menú principal tiene los apartados Tutorial, Privacidad y licencia, Reclamar autoría (para que mencionen tu nombre en las observaciones que envíes a BirdNET) y Acerca de nosotros.

Poniendo a prueba a BirdNET con aves colombianas

Ahora que sabemos usar bien la aplicación y sus funcionalidades, comentaremos nuestra experiencia en campo con esta herramienta. Los comentarios sobre identificaciones y especies aplican para los Andes Occidentales de Colombia.

En general, la aplicación funciona de manera fluida y ocupa poco espacio. El algoritmo detecta muy bien el canto aves comunes, como el pechiamarillo (Myiozetetes cayanensis), el turpial montañero (Icterus chrysater) y muchas otras. Funciona muy bien con llamados característicos como el de la espatulilla común (Todirostrum cinereum) o el trogón collarejo (Trogon collaris). Sin embargo, con llamados muy similares y simples, como el de algunas especies de tángaras, la aplicación puede dar identificaciones erróneas.

Las aves que tienen muchas variaciones en su canto, como los cucaracheros del género Henicorhina, todavía generan resultados erróneos. Cabe aclarar que todavía BirdNET no puede detectar todas las especies de aves y sus variaciones. Esperamos que con las actualizaciones se refine este aspecto

Bugs (errores)

  • De vez en cuando hay errores al darle al botón Analizar. La aplicación dice que hay un problema con los servidores.
  • Eventualmente la ubicación cambia a un lugar distinto (por ejemplo Canadá), modificando las especies que la aplicación puede detectar. Este error se ha solucionado en unos cuantos minutos.

Puntos a destacar de BirdNET

La funcionalidad de seleccionar y cortar fácilmente el audio que se quiere analizar es algo realmente útil. Destacamos su aspecto sencillo e intuitivo, así como la personalización del espectrograma y configuración del micrófono.

Sugerencias para futuras versiones

Sería interesante poder descargar un modelo personalizado con especies de áreas geográficas definidas, tal como lo hace hoy en día Merlin, para poner este sistema a prueba en lugares apartados que tienen poca conectividad a internet.

Otra opción bastante útil sería poder subir archivos de cantos y seleccionar manualmente la ubicación de los registros. Esta funcionalidad está disponible en este enlace, pero actualmente no se puede cambiar la ubicación.

Muy probablemente los desarrolladores de BirdNET añadirán funcionalidades extra en el futuro. Hoy en día es posible incluso descargar el modelo desde GitHub para proyectos relacionados con bioacústica (requiere conocimientos de programación). Esta iniciativa es sin duda revolucionaria y puede servir de gran ayuda no solo para los observadores de aves, sino para investigadores que realicen estudios ecológicos.

Esperamos que esta pequeña revisión te haya servido, si es posible en un futuro abordaremos otras funcionalidades de BirdNET, como la posibilidad de usar el modelo sin conexión. Hasta entonces.

Comparte:

Deja un comentario