El mono aullador rojo (Alouatta seniculus) es una especie que habita en el norte de Sudamérica. Conocido por sus sonoros y potentes rugidos, este primate es una especie de amplia distribución en Colombia. En esta ficha revisaremos los aspectos más destacables sobre su historia natural.
Contenido
Descripción
El mono aullador rojo es un primate de tamaño grande (entre 3.6 y 11 kg). Los machos miden entre 49 y 72 cm; las hembras, entre 46 y 57 cm. Presenta una coloración general naranja oscuro, que puede variar a naranja brillante, con algunas zonas del cuerpo formando estrías negras. Su cola es prensil (sirve para agarrarse de ella y sostenerse), y mide entre 49 y 75 cm. Una característica muy importante de este primate es su cuello alargado y el gran tamaño de su hueso hioides, lo que le permite ejecutar una potente vocalización que puede llegar a oírse a kilómetros de distancia.
Distribución y hábitat
Esta especie se distribuye desde el norte de Brasil, Perú, Ecuador, pasando por gran parte del territorio de Colombia hasta el occidente de Venezuela. Según el Atlas de primates de Colombia [2], Alouatta seniculus tiene un rango de distribución remanente de 658.114 km2 a lo largo del territorio nacional. En muchos lugares, sin embargo, ha desaparecido, principalmente debido a la deforestación.
Su hábitat son bosques densos, riparios y de galería. Puede llegar a tolerar cierto grado de fragmentación y degradación, pudiendo encontrarse en zonas de vegetación secundaria o en transición.
Comportamiento
Esta es una especie altamente territorial. Diferentes grupos de monos aulladores rojos mantienen su distancia gracias a los rugidos emitidos por uno o varios machos. Un estudio [5] que analizó el comportamiento de esta especie se centró en los aullidos y sus diversas funciones.
El estudio encontró que los machos de un grupo de monos reaccionan de la siguiente manera cuando otro grupo se aproxima: un macho se ubica en un árbol alto y comienza a emitir sonidos, lo que ocasiona que otros machos le imiten y se acerquen unos a otros. Generalmente las hembras se unen luego a este grupo en formación. Por su parte, los miembros del grupo que se aproxima comienzan a rugir hasta llegar a un árbol adyacente. En este punto ambos grupos defienden su posición pero no se suelen atacan entre ellos, aunque como siempre, hay excepciones.
Dentro de un grupo los encuentros agresivos suelen ser más frecuentes. Estos se producen en su mayoría para definir la jerarquía de dominancia, aunque las interacciones pueden llegar a ser bastante complejas. Algunos individuos pueden optar por vivir alejados de grupos, aunque no en total aislamiento.
Alimentación
El mono aullador rojo presenta bastante flexibilidad en cuanto a la búsqueda y el aprovechamiento de recursos. Entre las estrategias más importantes de esta especie se encuentran: la capacidad de incrementar su ingesta de material foliar en periodos de ausencia de frutas, el uso de alimentos de alta energía cuando están disponibles y la economización de energía al evitar movimientos innecesarios.
Ya que el consumo de hojas una de las estrategias más importantes para la supervivencia de esta especie, el mono aullador rojo ha desarrollado la capacidad de digerir la celulosa, esto gracias a bacterias ubicadas en el intestino grueso [3].
Un estudio que analizó los patrones de actividad y dieta de A. seniculus en el municipio de Yotoco, Valle del Cauca, Colombia, encontró que la especie se alimenta principalmente de plantas de la familia Moraceae, además de Lauraceae, Sapotaceae, Mimosaceae, Bombacaceae y Violaceae [7].
Reproducción
El periodo de gestación, al igual que en otros miembros del género Alouatta, suele durar como máximo 180 días, periodo tras el cual nace generalmente un solo individuo, que se trepa y aferra a la espalda de su madre hasta aproximadamente 1 año de edad. Durante este tiempo es posible que la cría sea asesinada por otros machos. El destete ocurre unos 10 meses después de nacer, y la madurez sexual puede alcanzarse a los 3-4 años en hembras y a los 5 años en machos [4].
Debido a las pocas probabilidades de reproducción de algunos machos en estructuras dominadas por un macho alfa, estos pueden abandonar el grupo e invadir otro, asesinando a las crías de las hembras, lo que les permite adquirir un grado de dominancia sobre el grupo y facilitar la reproducción.
Investigaciones adicionales
Estudio sobre parásitos intestinales
Un artículo publicado en el 2020 [6] analizó mediante técnicas morfológicas y moleculares la diversidad de parásitos intestinales de monos aulladores rojos en Colombia. En dicho trabajo, describen 4 especies nuevas de nemátodos del género Trypanoxyuris.
Los nemátodos de la superfamilia Oxyuroidea, a la que pertenecen estas 4 nuevas especies, son parásitos relavamente comunes en casi todos los géneros de primates. Estos presentan un ciclo de vida directo, y se transmiten mediante la ingestión de sus huevos. Los diferentes géneros de estos nemátodos suelen ser específicos de diferentes tribus de primates, siendo Trypanoxyuris específico de los primates platirhinos.
Estado de amenaza
Aunque su hábitat ha disminuido considerablemente durante las últimas décadas, esta especie parece saber adaptarse hasta cierto punto a la fragmentación de su hábitat [1]. Se considera que sus poblaciones están decreciendo. Sin embargo, debido a su amplia distribución, esta especie se encuentra en la categoría de Preocupación Menor (LC). según la IUCN.
Referencias
Ver Referencias[1] Bicca-Marques, J. 2003. How do howler monkeys cope with habitat fragmentation?. pg 283-296. En. Marsh, L. (ed) Primates in fragments: Ecology and conservation.
[2] Henao Diaz, F., Stevenson, P., Carretero-Pinzón, X., Castillo-Ayala, C., Chacón Pacheco, J., Defler, T., … & Cruz Rodríguez, C. (2020). Atlas de la biodiversidad de Colombia. Primates. Henao-Díaz, F. et al.(2020). Atlas de la biodiversidad de Colombia. Primates. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá DC, Colombia. 51 pp.
[3] Normile, R. 2001. «Alouatta seniculus». Animal Diversity Web. Fecha de acceso: 20 de diciembre de 2021.
[4] Nowak, R. M., & Walker, E. P. (1999). Walker’s Primates of the World. JHU Press.
[5] Sekulic, R. (1982). The function of howling in red howler monkeys (Alouatta seniculus). Behaviour, 38-54.
[6] Solórzano-García, B., Ospina, A. L., Rondón, S., & de León, G. P. P. (2020). Pinworms of the red howler monkey (Alouatta seniculus) in Colombia: Gathering the pieces of the pinworm-primate puzzle. International Journal for Parasitology: Parasites and Wildlife, 11, 17-28.
[7] Zárate-Caicedo, D. A., Stevenson, P., & Gómez-Posada, C. Activity patterns and diet of two Howler Monkey troop (Alouatta seniculus) in an isolated Andean forest. Universidad de los Andes.