Ubicada en la vereda La Gulunga, municipio de Salgar, Antioquia, Colombia, la Reserva Cedro Carmín es una iniciativa que busca preservar especies de árboles amenazadas. Hoy hablaremos sobre la biodiversidad que alberga esta reserva y su importancia para las especies que la habitan.
Contenido
En medio de una zona que ha sufrido altas tasas de deforestación durante los últimos siglos, la reserva Cedro Carmín representa una esperanza de conservación para muchas especies de árboles, sometidas a altas presiones de tala.
Sus dueños, Ernesto Sánchez Sánchez y Ernesto Sánchez Londoño, decidieron declarar desde hace años como reserva una extensión considerable de bosques en la parte alta de la vereda La Gulunga, región dominada por los cultivos del café. Incluso convirtieron un antiguo lote de café en un nuevo bosque, que poco a poco avanza en su proceso de restauración y ya presenta especies de árboles de tamaño considerable.
Para los dueños, su objetivo principal es conservar las especies de árboles amenazadas de la región. Estas incluyen muchas especies de laureles (géneros Aniba, Nectandra, etc.) además de una especie denominada cedro carmín, que le da el nombre a la reserva. El cedro carmín es una especie de la familia Apocynaceae, perteneciente al género Aspidosperma. Estos árboles presentan frutos grandes con semillas aladas.
En la Reserva Cedro Carmín, sus propietarios vienen realizando desde hace años la propagación de especies nativas mediante viveros. Don Ernesto y su hijo han adquirido un gran conocimiento sobre las especies, su fenología y las condiciones que necesita cada una para germinar de manera adecuada. Las plantas de sus viveros han servido para apoyar proyectos de reforestación en la región, como la siembra de 71000 especies de árboles nativos en el suroeste antioqueño, proyecto liderado por la Corporación GAIA y Conservación Internacional.
Árboles de la Reserva Cedro Carmín
A continuación mencionaremos 3 especies de árboles bastante interesantes que se pueden encontrar en Cedro Carmín.
Caimito (Pouteria torta)
Esta especie pertenece a la familia Sapotaceae. Es un árbol de gran porte, que produce numerosos frutos globosos, cubiertos de vellosidades y espinas. Los frutos de este árbol son comestibles y representan una importante fuente de alimento para la fauna nativa.
Coco de monte (Andira taurotesticulata)
Este árbol, perteneciente a la familia de las leguminosas (Fabaceae), suele crecer hasta unos 20 metros. Es una especie altamente explotada por su madera, que es bastante fina y resistente a la humedad [1]. Hoy en día se encuentran individuos aislados en potreros, aunque en Cedro Carmín se cuenta con la fortuna de tener individuos nativos en el área boscosa .
Laurel comino (Aniba cf. coto)
Este árbol pertenece a la familia Lauraceae. Presenta hojas simples, alternas, bastante aromáticas. El fruto es tipo drupa, de entre 1,5 a 2,2 cm. Se encuentra en los Andes de Colombia y Ecuador, entre los 1500 y 2600 msnm. Al igual que con otras especies de lauráceas nativas de la zona, los propietarios del predio han propagado esta especie en viveros.
Además de las 3 especies anteriormente mencionadas, en la reserva es posible encontrar infinidad de otras especies, entre las que se encuentran chagualos (Clusia spp.), azucenos (Ladenbergia macrocarpa), laureles amarillos (Nectandra laurel), robles (Quercus humboldtii), yarumos (Cecropia spp.), niguos (Miconia spp.) y surrumbos (Trema micrantha)
Mamíferos y anfibios que habitan la reserva
Las coberturas boscosas de la reserva sirven de corredor biológico y hábitat para muchas especies de vertebrados terrestres. En el caso de los mamíferos, es posible observar el perro de monte (Potos flavus), la chucha orejinegra (Didelphis marsupialis), la ardilla de cola roja (Notosciurus granatensis), el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), la tayra (Eira barbara), entre otros.
Pero algo bastante importante es que la reserva sirve de hábitat para un anfibio endémico de Colombia: una especie de rana de cristal (Centrolene savagei), que habita cañadas de aguas limpias entre los 1400 y 2400 metros sobre el nivel del mar.
Las aves de Cedro Carmín
Por último, queremos mencionar la diversidad de aves presente en la reserva. Esta zona sirve de hogar para especies de áreas abiertas, boscosas y también para especies migratorias que aprovechan bastante bien los cultivos de café bajo sombra. Hasta la fecha se han idenficado 52 especies de aves en la zona, pero se calcula que pueden ser muchas más. Hacen falta más muestreos para aumentar el listado de especies. Por ahora, han sido reportadas las siguientes:
Listado de aves
- Guacharaca colombiana (Ortalis columbiana)
- Torcaza morada (Patagioenas cayennensis)
- Caminera rabiblanca (Leptotila verreauxi)
- Garrapatero común (Crotophaga ani)
- Soledad (Piaya cayana)
- Biemparado, miraparriba (Nyctibius griseus)
- Ermitaño verde (Phaethornis guy)
- Amazilia colirrufo (Amazilia tzacatl)
- Gallinazo común (Coragyps atratus)
- Gavilán aliancho, águila cuaresmera (Buteo platypterus)
- Gavilán caminero (Rupornis magnirostris)
- Águila coliblanca (Geranoaetus albicaudatus)
- Búho moteado (Ciccaba virgata)
- Barranquero (Momotus aequatorialis)
- Torito cabecirrojo (Eubucco bourcierii)
- Tucancito esmeralda (Aulacorhynchus albivitta)
- Carpintero cariblanco (Colaptes rubiginosus)
- Carpintero de los robles (Melanerpes formicivorus)
- Lora cabeciazul (Pionus menstruus)
- Tororoi dorsiescamado (Grallaria guatimalensis)
- Cabezón aliblanco (Pachyramphus polychopterus)
- Espatulilla común (Todirostrum cinereum)
- Mosquerito cabecigrís (Phyllomyias griseiceps)
- Tiranuelo cejiamarillo (Zimmerius chrysops)
- Atrapamoscas guardapuentes (Sayornis nigricans)
- Suelda crestinegra (Myiozetetes cayanensis)
- Sirirí común (Tyrannus melancholicus)
- Atrapamoscas lagartero (Myiodynastes chrysocephalus)
- Cucarachero común (Troglodytes aedon)
- Atrapamoscas orejinegro (Leptopogon superciliaris)
- Pinche, gorrión, afrechero (Zonotrichia capensis)
- Cucarachero bigotudo (Pheugopedius mystacalis)
- Cucarachero pechiblanco (Henicorhina leucosticta)
- Gorrión montés gorgiamarillo (Atlapetes albinucha)
- Mochilero ojiazul, oropéndola crestada (Psarocolius decumanus)
- Cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster)
- Turpial montañero (Icterus chrysater)
- Reinita tropical (Setophaga pitiayumi)
- Reinita enlutada (Geothlypis philadelphia)
- Abanico pechinegro (Myioborus miniatus)
- Parlotero malcasado (Tachyphonus rufus)
- Toche enjalmado (Ramphocelus flammigerus)
- Tángara rastrojera (Stilpnia vitriolina)
- Tángara real (Stilpnia cyanicollis)
- Azulejo común (Thraupis episcopus)
- Tángara cabecirrufa (Tangara gyrola)
- Tángara dorada (Tangara arthus)
- Espiguero capuchino (Sporophila nigricollis)
- Mielero común (Coereba flaveola)
- Semillero cariamarillo (Tiaris olivaceus)
Este artículo fue escrito para visibilizar el trabajo que desde hace tantos años viene realizando la familia Sánchez Londoño con su Reserva Natural Cedro Carmín. La información anteriormente presentada fue obtenida gracias a una iniciativa de la Corporación Verdeagua, quien está realizando visitas de caracterización en diferentes reservas del suroeste Antioqueño, que hacen parte de la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil CICAPE.
Puedes visitar sección de la Reserva Natural Cedro Carmín en la página de Corporación VerdeAgua aquí
Referencias
Ver Referencias[1] Álzate Henao, J. (2014). Identificación, localización y caracterización de árboles semilleros de tres especies amenazadas (Aniba perutilis, Magnolia hernandezii y Andira taurotesticulata) en el municipio de Belén de Umbría-Risaralda en el año 2013. UNAD.